domingo, 28 de octubre de 2007

Talleres en la Asociacion


En la sede institucional contamos con dos talleres trimestrales sobre Prevención en Violencia Familiar y Participación Ciudadana.
¿Por qué este título?
Porque creemos y entendemos que debemos trabajar en Prevención, si bien trabajamos en urgencias y necesidad, debemos prevenir, como dicen popularmente "mejor es prevenir que curar"
¿Qué tiene que ver la Participación ciudadana?
La participacion ciudadana es el Derecho de cada uno de nosotros, no sólo debemos defender nuestros derechos, debemos ejercer nuestras responsabilidades.
El sistema global nos ubica en posición de consumidores, pero debemos y tenemos que ser más que alguien que consume, debemos ejercer derecho de ciudadanía, y no se da únicamente cuando votamos. Debemos ejercerlo activamente, en nuestro trabajo antes las injusticias, la inmoralidad, "el salvese quien pueda", "el no te metas", porque necesitas el trabajo.
Es ahí y desde allí donde debemos hacer la diferencia, no "transando" por miedo a las represalias, no cediendo en nuestros principios, nuestros saberes, nuestras opiniones.
Se propone la modalidad de Taller porque necesitamos la participación de cada uno y de cada una, buscando en los saberes de cada uno y cada una, la reflexión, el intercambio, el enriquecimiento mutuo.
En este nutrirnos del otro y otra y su experiencia, contamos con el aporte de hermanos y hermanas que trabajan en lo social en diferentes ministerios.
En esta oportunidad nos visitó el Pastor Lisandro Orlov, quien nos informó sobre su trabajo con personas que conviven con VIH.
Enriqueciendonos con su presencia y con su aporte de vida en esto de ver al próximo, de ser voz de los que no la tienen, de ser manos, ojos, sentimientos, de aquellos que se les ha quitado la posibilidad de ser vistos como únicos, como hermanos y hermanas en Cristo, porque lo único que vemos es su enfermedad, quitándoles esencia de seres humanos, de redimidos, de personas buscadas y amadas por Dios.
Dios nos ayude y enseñe a traves de estos preciosos hermanos a amar.

domingo, 21 de octubre de 2007

Un compromiso

A diario vemos a nuestro alrededor o escuchamos situaciones de violencia.
Conflictos entre parejas, padres e hijos, entre hermanos, entre vecinos que se resuelven de forma violenta.
El termino violencia, tiene la misma raiz de violación, violentar. Cuando yo uso violencia en relación a otro, lo estoy violando y violentando como ser humano, como próximo, como otro.
La violencia se da en relaciones donde juega el poder, la jerarquía, la subordinación de uno
sobre otro. Cuando se ejerce violencia, se manifesta, inseguridad, incapacidad de dialogo, incapacidad de razonamiento, rigidez de razonamiento.
Para poder salir de estos vínculos al ser conductas aprendidas, se debe desaprender, deconstruir aquello que se construyo en forma equivocada.
La primer forma de salir de la violencia es rompiendo el silencio, es hablando, dandole la
palabra a la víctima.
Ahí está nuestro compromiso, ahí nuestra etica, habilitemos la palabra, rompamos con el
mito "los trapitos sucios se lavan en casa", ayudemos a romper el silencio.
Seamos "orejas" significativas para los que no tienen voz.