lunes, 28 de enero de 2008

¿Violencia Doméstica? ¿Violencia Conyugal? Violencia...


VIOLENCIA DOMESTICA FATAL
Murió la joven que fue picaneada por su pareja
Daniela Araujo estaba internada desde el sábado 19 de enero en la sala de terapia intensiva del hospital Evita Pueblo en Berazategui. Tenía 16 años. El sospechoso se encuentra prófugo y es intensamente buscado por la policía.

Una adolescente de 16 años, brutalmente agredida la semana pasada, murió en un hospital del partido de Berazategui, al sur del conurbano bonaerense, donde permanecía internada en grave estado, informaron fuentes policiales.

Daniela Araujo estaba internada desde el sábado 19 de enero en la sala de terapia intensiva del hospital Evita Pueblo, tras haber sido encontrada tirada en un descampado cercano a su casa de la localidad Hudson, partido de Berazategui.

La chica presentaba heridas severas como consecuencia de diversos cortes y quemaduras aparentemente provocadas con una picana eléctrica que habría utilizado su novio, según sospechan los investigadores del caso.

De acuerdo al parte médico, Daniela tenía puñaladas en los brazos y piernas, y signos de haber sido sometida a descargas eléctricas, especialmente en el rostro.

Efectivos policiales señalaron la chica había sufrido la violenta agresión por parte su pareja, un gasista de 30 años, quien por celos la picaneó, apuñaló y más tarde arrojó a un descampado.

La chica vivía con el sospechoso, quien se encuentra prófugo y es intensamente buscado por la policía, desde hacia cinco meses en la casa de éste.

Las amigas de Daniela Araujo contaron a la prensa que él hombre es muy celoso y siempre tenían problemas por ese motivo.


http://www.mega24. com.ar/enlace. php?idn=32186

Lo que transcribo es la noticia del ultimo fin de semana, en forma constante se van cambiando términos para poder ser más específicos para poder clasificar.
Los invito a ver más allá de la fría estadística o de la clasificación que se le está brindando. Los invito a imaginar a Daniela, 16 años, adolescente, comenzando a vivir, con proyectos, sueños, ilusiones, fantasías.
Todo eso destrozado por la violencia, arrancado, pisoteado, destruido.
¿Como van a caratular la causa cuando encuentren al culpable?
Crimen pasional, Emoción violenta... Ya no importa, la naturalización de la violencia, se cobró una nueva víctima, la impunidad, la falta de compromiso, truncó una vida de sólo 16 años.

miércoles, 23 de enero de 2008

Cuando a las cosas NO se las llama por su nombre

El lunes 21 de enero nos despertamos con la noticia de que una niña de 16 años, y no me equivoco "niña" de 16 años, habia sido picaneada y maltratada por su novio, un "hombre" de 30 años.
Los diarios, los canales de Television, los medios en la Web, narraban que era una "pareja" que convivia hacia ya 5 meses, quienes habian tenido otros episodios de violencia.
Declaraciones de la familia daban cuenta que este "hombre" la amenazaba y tenia frecuentes episodios de celos.
Empecemos a deconstruir esta informacion que a mi entender tiene mucho de erronea y de malainterpretación.
1 - Nuestro Codigo Penal tipifica una relacion entre un adulto y un menor legal (antes de sus 21 años) como ESTUPRO. Art. 120. Si está tipificado en el Código Penal es porque es sencillamente un DELITO.
Asi que lo primero que tenemos que dejar de lado es la falsa idea de PAREJA, porque PAREJA de alguien es estar sencillamente a la PAR. Una niña de 16 años, aunque haya consentido en ir a vivir con este sujeto no esta a la PAR. La misma diferencia de edad la coloca en una posición altamente vulnerable. Es el adulto quien debe cuidar hasta que psicologicamente este en condiciones de decidir. Pensarlo de otra manera es consentir el ABUSO DE PODER.
2 - Las amigas y la familia sabian que este sujeto era sumamente celoso, y que habian existido otros episodios, sin embargo, no supieron, no pudieron hacer nada.
Solo cuando se consuman sus lesiones, cuentan lo que esta niña estaba pasando, entonces, pensemos cuanto de nuestra cultura y de nuestros aprendizajes nos estan atravesando, no habrán intervenido antes por eso de: "Cada casa es un mundo" "Ellos despues se arreglan y uno queda en el medio" "Los de afuera son de palo" "La cela porque la quiere".
3 - Los celos comenzaron segun trascendio por una carta que la joven tenia, donde "mencionaba" a un compañero de estudios suyo. Si la mencion de un compañero en una carta desencadeno esta tremenda agresión y crueldad,¿cual era la idea de "pareja" de este adulto? Que esta niña no viera, no hablara, no se relacionara, con ninguna otra persona, no estudiara mas. Entonces dejemos de naturalizar los celos, si uno ama confia, los celos nacen de la desconfianza, si seguimos enlazando los celos y el amor, seguimos naturalizando y legitimando, estos "ataques de celos" estos "crimenes pasionales". Cada cosa con su nombre esto es VIOLENCIA - ABUSO DE PODER - ESTUPRO - ABUSO SEXUAL INFANTIL -, porque sino seguimos corriendo el riesgo de que las mujeres sigamos siendo "domesticadas" en el temor, en la desesperada y agotadora carrera de agradar y obedecer al otro.
Para que empezemos a llamar las cosas por su nombre, para evitar mas niñas maltratadas, abusadas, "arrasadas por la irrupcion de la sexualidad adulta" como dice el Lic. Garaventa, comprometamonos, no seremos bien vistos, no seremos populares, pero estaremos haciendo lo correcto. Ejerzamos nuestros derechos ciudadanos y empecemos a deconstruir estos mensajes armados donde el amor, termina siendo algo tan peligroso y violento que tenemos que extremar nuestros cuidados.