Violencia Domestica en Argentina
Violencia doméstica
Matan a una mujer cada tres días
Miércoles 4 de marzo de 2009 LA NACIÓN
En la Argentina, cada tres días es asesinada una mujer a manos de su esposo, ex pareja, concubino, novio, ex novio o familiar, según un informe elaborado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a partir de un cruce de datos de medios online y gráficos.
Esos son algunos de los datos preo-cupantes que en vísperas del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo, se analizaron ayer en una conferencia de prensa brindada por la sede local de la ONU.
"La violencia contra la mujer, que se da tanto en el país como en el mundo, no se limita a una clase social; es un flagelo que atraviesa todos los grupos sociales, sin distinción", dijo a LA NACION Eleonor Faur (oficial de enlace del Fondo Población de la ONU en la Argentina).
Por eso, la campaña "Unidos para poner fin a la violencia contra las mujeres", que la ONU implementa desde el año pasado, apunta a incluir a los hombres de manera participativa para luchar contra ese flagelo. Registro único
Según Faur, la situación de las mujeres en el país es preocupante y cree que lo más eficaz, además de comprometer a toda la sociedad, es poder crear una política sostenida desde el Estado para que los derechos de las mujeres sean respetados. "Para eso es necesario crear un registro de las agresiones, que pueden ser físicas como psicológicas y en ámbitos familiares y laborales", dijo.
Algunos de los datos que la ONU quiere cruzar en un registro único son los relevados en diferentes dependencias. Por ejemplo, por día se realizan 166 denuncias por violencia familiar en las comisarías de la Mujer y la Familia de la provincia de Buenos Aires y se inician 14 causas judiciales por la misma problemática en la Capital.
La cantidad de casos denunciados ha crecido entre el 266 y 177%, respectivamente. "El aumento se debe a que hay más conciencia de que la problemática es parte de los derechos humanos, pero aún hay un subregistro" , explicó Faur.
En noviembre pasado, el Senado aprobó y giró a la Cámara baja un proyecto de ley contra la violencia de género, que establece que el Estado deberá promover y garantizar la eliminación de la discriminació n entre mujeres y varones en todos los órdenes de la vida.