lunes, 31 de enero de 2011

"NO" a la baja de edad



Otra vez se comienza a hablar de la baja de edad de imputabilidad. Se reclama que la justicia no tenga las manos atadas, se habla de derechos, de seguridad, de orden. Se habla como si bajando la edad de imputabilidad de los niños, niñas y adolescentes se solucionara el tema de seguridad y se pudiera frenar con la violencia social con el desorden. Una vez más me pronuncio en contra de la baja de edad de imputabilidad.

1. El Decreto Ley 21.338 de la época de la Dictadura, fijó la edad de punibilidad en 14 años, decisión que mantuvo en el Régimen Penal de la Minoridad, creado en 1980 (Decreto Ley 22.278). En mayo de 1983, la edad de punibilidad volvió a establecerse en los 16 años, como lo establece el Código Penal. Para aquellos que siguen diciendo que esa época era más segura, recordemos que era más segura porque "chupaban y desaparecían" a quienes veían peligrosos o peligrosas, así que el concepto de seguridad es relativo.

2. Nuestras cárceles no están preparadas para reinsertar a nadie en comunidad, son lugares de hacinamiento, de violaciones, de muerte, etc. O sea que no son lugares de corrección. Aún en los lugares de "corrección" no hay presencia del estado para garantizar que no sean sometidos a violaciones y todo tipo de violencias.

3. Nadie indaga más allá de la edad de esos delincuentes, ¿quienes son sus contactos? ¿para quienes trabajan? ¿quienes reducen lo que roban?. Solamente se corta el hilo en la parte más delgada.

4. Tenemos las suficientes leyes falta que se cumplan, un ejemplo de esto es la nueva detención de Brandan, que se suponía que cumplía una condena de cadena perpetua pero estaba en libertad, ¿no es un poco incoherente? ¿como puede una persona así estar libre? a quien le convenía...

5. Se estima unos 2000 asesinatos en nuestro país de los cuales sólo 15 fueron cometidos por menores de 16 años. Lo cual demuestra que a pesar de lo que los medios nos des-informan y nos de-forman en la opinión no son la mayoría de los casos.

6. Porque la justicia ha demostrado y demuestra a diario que no es de igual manera para alguien pobre que para alguien rico. Porque los van a llevar por "portación de cara" y también por "falta de apellidos o padrinos".

Entonces vamos a seguir teniendo una sociedad para unos pocos y con gran población de excluidos y excluidas. Los niños, niñas y adolescentes NO son el futuro son el presente de nuestro país, debemos ser responsable de ello. No podemos sumarnos a un discurso que es racista, xenófobo y totalmente discriminador. Porque si seguimos así van a salir del Jardín y vamos a tener que encarcelarlos, mientras nosotros y nosotras adultos y adultas nos extrañamos y horrorizamos preguntandonos ¿donde iremos a parar? ¿de dónde salieron estos chicos?

Pues empecemos a visualizar que salieron de un país atravesado y arrasado por una dictadura con 30.000 desaparecidos. De un país de 10 años de política neoliberal que siguió desapareciendo generaciones en favor de unos pocos, desapareciéndolos de la dignidad del trabajo a sus padres, de una calidad en la educación y a la salud a ellos y ellas.

No debemos bajar la edad de imputabilidad debemos cada uno y cada una como ciudadanos y ciudadanas buscar que se cumplan sus derechos. Que no haya niños y niñas que trabajen, ni en el campo, ni en la ciudad. Para eso hay que generar empleo y dignidad en el empleo, orgullo de ser trabajador y trabajadora. No como ahora que el modelo de "éxito" que se vende es a costa de los demás con ganancias mal habidas. Que puedan volver a los colegios con maestros y maestras que no hagan paro antes de empezar el ciclo lectivo, porque les adeudan sueldos, porque tienen que salir de un colegio a otro para llegar a fin de mes. Que puedan volver a la salud, sin tener que levantarse a la madrugada para obtener un turno.

Coincido con Mafalda...

*Extracto: “Centro de Estudios en Política Criminal y Derechos Humanos”.

Claudia Cesaroni

__________

miércoles, 26 de enero de 2011

El padre Pato y su violación de la Fe

Durante la actuación del grupo Les Luthiereces, el padre Pato de Malargüe (Mendoza), se sintió afrentado en su fe ya que el número se basaba en una sátira al celibato. Para sentirme mejor se subió al escenario y ordenó que cambiaran la canción. El grupo cambió la canción obedientemente y nadie de los presentes se opuso a lo que estaba sucediendo. Alguien puede preguntarse ¿esto es grave?, ¡¡¡sí claro!!!

Es grave que alguien por sentirse en desacuerdo tome la autoridad y decida qué se hace y qué no, qué se canta y qué se calla, que suba al escenario y ordene un cambio de manera autoritaria. Si contextualizamos y pensamos que es un sacerdote quien lo hace, es peor. En muchos temas y posiciones estoy en total desacuerdo con la Iglesia pero no se me ocurriría sacarles el micrófono cuando los escucho hablar o bajarlos de los púlpitos -aunque algunos se lo merezcan- simplemente porque existe el respeto por el otro y la otra persona, porque entiendo que no podemos estar siempre de acuerdo y la diferencia es la que nos enriquece como seres humanos.

Pero lo realmente repudiable y perverso es su justificación cuando en una entrevista radial este sacerdote dice que “la violación de la fe es diez mil veces peor que la violación de una hija”. Es de perverso esgrimir tal argumento. Hay personas que tenemos fe y hay otras que no la tienen, pero no se puede hacer una comparación de tal condición con la violación de una hija, salvo que para este sacerdote sea normal y natural violar las hijas e hijos. A no ser que minimice el tremendo daño que se le causa a una hija o un hijo cuando es violado por alguien que debería cuidar, amar y ser protector de ellos, y se tomara el abuso como una práctica habitual.

Aunque pensándolo de otro modo, Usted Padre Pato ¡podría tener razón! La violación de la fe es un acto repudiable, él ud. es ejemplo de ello. Porque quien viola la fe es ud. con sus palabras. Tomó los votos comprometiéndose en servir a Dios y al prójimo. Dios no puede sentirse representado por ud., mucho menos sentirse servido. Dios es amor y también justicia, por lo que dice en su palabra que no dará por inocente al culpable. El Abuso Sexual Infantil es un delito. En cuanto al prójimo, tampoco lo sirve, si para ud. una violación a un hijo o hija no es un delito ni un pecado. Es ud quien viola la confianza, con su actitud, demuestra que el prójimo no tiene valor, que sus hermanos y hermanas no valen tanto como sus pensamientos. Debería callarse, guardar silencio.

Como nunca en todo el mundo los casos de abusos sexuales a niños y niñas que estaban “cuidados” por religiosos y religiosas salen a luz, mostrando los daños ocasionados y las heridas que quedan a pesar del paso de los años. La Iglesia en vez de sacar los “micrófonos” hablan de perdón, de restauración, de campañas de desprestigio, en vez de hablar de justicia, castigo, reparación. Aquí está la verdadera violación de la fe. Porque violan la confianza del Maestro. Porque violan los principios del evangelio. Como mujer de fe repudio sus dichos, debería guardar silencio y dejar de pensar en que es voz autorizada y con autoridad.

Carmen Umpiérrez

__________

martes, 11 de enero de 2011

NO a la trata de personas, No a la Esclavitud Moderna

http://stophumantrafficking.ning.com.video/

La Organización Internacional para las Migraciones presentó el 14 de marzo de 2007, en la Ciudad de Buenos Aires, la Campaña de Información Pública “No a la trata de personas, No a la esclavitud moderna” que tiene como objetivos combatir, sensibilizar y generar conciencia en la población sobre la trata de personas, flagelo considerado como una de las nuevas formas de esclavitud moderna, y que anualmente somete a la explotación sexual y laboral a millones de personas en el mundo.

“Decir No a la trata de personas, No a la esclavitud moderna es una responsabilidad de cada uno de nosotros. Nadie puede quedarse tranquilo mientras hay una persona en el mundo que es sometida a condiciones de explotación y violencia producto de este delito”.

“Muchas de las víctimas son chicas o chicas jóvenes con escasos recursos, y el hecho de que hayan pensado en mí con una figura pública con alcance no solo a los medios sino a la juventud puede ayudar a que esto se difunda. Que a lo mejor no solo esté en la página de policiales de los diarios sino que también aparezca en una sección de espectáculos o que se hable de esto en un programa de entretenimientos permite que el mensaje llegue de otra manera. El que está en la casa cansado de sus propios problemas, no sé si siempre tiene la capacidad de escuchar que esto sucede o de ver que a lo mejor le pasa a algún familiar o vecino o al lado de su casa. La vivencia de ver a una persona conocida por ellos, por la música o la televisión, es algo más cercano, sin tanta formalidad. Y éste no es uno de los tantos problemas que existen sino que es algo que nos importa a todos. La difusión de este problema y la concientización puede ayudar a que esto pueda mejorar”, agregó Natalia Oreiro, que colaboró con la campaña.

La OIM diseñó la Campaña de Información Pública “Digamos No a la trata, No a la esclavitud moderna” con el fin de que la ciudadanía tome una mayor conciencia sobre este grave problema, se eviten nuevas víctimas y quienes padecen este tipo de sometimiento encuentren la ayuda necesaria para liberarse de la explotación y combatir este delito. Además se promociona una línea de atención telefónica nacional(0800-999-2345) que puso a disposición el Instituto Nacional contra la Discriminación y la Xenofobia (INADI), que funciona las 24 horas y atiende las consultas y deriva cada caso a los organismos competentes.

Esta Campaña de Información Pública para combatir la trata de personas cuenta con el auspicio de: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Secretaría de Derechos Humanos de la Nación; Oficina de Asistencia a la Víctima de la Procuración General de la Nación, Defensoría del Pueblo de la Nación, Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires; Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires; la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Registro Provincial de las Personas y diversos gobiernos provinciales.

Algunos datos sobre la trata de personas:

El delito de trata de personas –considerado como una nueva forma de esclavitud moderna- :

- es una de las tres actividades más lucrativas del crimen organizado

- se estima que el trabajo forzoso, a nivel mundial, tiene una recaudación de 32.000 millones de dólares

- en el 2005 se calculaba que, a nivel mundial, 2,4 millones de víctimas de trata estaban trabajando en condiciones de explotación

Las víctimas de trata son migrantes que pueden provenir tanto del exterior como del interior del país. En general, son personas que tratan de escapar de la pobreza y de la discriminación para mejorar sus vidas y enviar dinero a sus familias. Los tratantes las atraen con tentadoras ofertas de empleos bien remunerados, en el extranjero o en su país, lejos de su hogar y en general les proponen hacerse cargo de los preparativos y gastos del viaje.

Para la mayoría de las víctimas, los verdaderos problemas comienzan al llegar al destino, cuando se percatan que el empleo que les ofrecieron no existe y se ven obligadas a trabajar en algo distinto a lo acordado y son sometidas a severas condiciones de explotación.

PROYECTO DE LEY

La diputada Valeria Amendolara presento el proyecto de ley para que se cree el "Programa provincial e Integral de protección de las victimas de trata de personas” destinado a la asistencia y protección de las victimas de la trata de personas.

La Trata de personas es un delito contra los derechos humanos y consiste en el traslado forzoso o por engaño de una o varias personas desde su lugar de origen a otro destino, la privación total o parcial de su libertad y la explotación laboral, sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos.

En su presentación la diputada Valeria Amendolara remarco que la trata de personas es un delito que posee características de crimen organizado, complejo y transnacional, con caracteres similares al narcotráfico y al tráfico de armas. Por esto el proyecto presentado busca finalizar con esta situación de profunda vulnerabilidad, abarcando el fenómeno desde la protección y ayuda a las víctimas del delito de trata de personas.

Valeria Amendolara.

Diputada Prov. La Plata. Bloque FpV


http://www.valeamendolaradiputada.blogspot.com/

Ps.S Malena Manzato

__________